Wednesday, November 05, 2008

La problemática que tienen los Ayuntamientos para impulsar redes WiFi en sus ciudades

De lo que se trata, y esta es la clave, es fijarnos porque La CMT (Comisión del Mercado de las Comunicaciones) frena todas las iniciativas de ofrecer “WiFi Gratis” por parte de los ayuntamientos, desde Atarfe (Granada) hasta una de las últimas, Santa Cruz de Tenerife. El regulador siempre ha advertido que los Ayuntamientos no deben realizar sus actividades de manera que establezcan barreras de entrada a los competidores privados y ni provoquen la salida del mercado de estos por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.
La CMT en todos los casos, siempre ha subrayado que las Administraciones no pueden autofinanciar la red WiFi con fondos públicos, ya que debe ser un modelo llevadero y debe registrarse como operador, en caso de haber renunciado a un concurso público para una licitación de un operador privado.
Si la Administración despliega la red WiFi debe entregar cuentas separadas para comprobar que sea sostenible, dado que, hay que tener en cuenta que el inversor privado necesita al menos amortizar su inversión inicial y obtener beneficios. Y nunca puede ofrecer “WiFi Gratis” sin límites porque la CMT señala que no daña a la competencia si el acceso gratuito a la red WiFi es durante un tiempo fijo con el objetivo de promocionar e impulsar el servicio.
Desde GOWEX, consideramos, que las Administraciones deben garantizar una red WiFi homogénea que esté formada por las redes Wi-Fi de todos los operadores comerciales ya existentes en el municipio y abierta a todos aquellos que quieran entrar a formar parte de la misma, completada por una red apoyada por el Ayuntamiento en aquellas áreas en los que no exista interés comercial, consiguiendo que todos los ciudadanos puedan acceder a esta red de forma transparente y disponible en toda la ciudad.

No comments: